Inauguracion del Consulado Honorario de Bosnia y Herzegovina para Canarias

La embajadora de Bosnia y Herzegovina ante el Reino de España, Vesna Andree Zaimović, y el cónsul honorario de Bosnia y Herzegovina, Ángel Luis Pérez Quintero, inauguraron el 20 de septiembre el Consulado Honorario de Bosnia y Herzegovina para Canarias en San Cristóbal de la Laguna, en la isla de Tenerife.

En el Centro Cultural Orfeón de Paz se llevó a cabo el acto de inauguración del consulado, con la presencia de altos dignatarios de la vida cultural y pública. En esa ocasión, se organizó  una exposición como parte del evento «12 Días de Paz», donde se presentaron ocho carteles del artista bosnio Ismar Mujezinović creados para los XIV Juegos Olímpicos de Invierno en Sarajevo en 1984.

La embajadora de Vesna, Andree Zaimović, en su discurso de bienvenida destacó los potenciales intercambios económicos, turísticos, educativos y culturales entre Bosnia y Herzegovina y las Islas Canarias, como una de las regiones autónomas del Reino de España. Destacó la importancia de los XIV Juegos Olímpicos de Invierno para el desarrollo de Sarajevo y Bosnia y Herzegovina. En cuanto al tema y título de la exposición «El espíritu olímpico une al mundo», destacó especialmente la necesidad de promover la no violencia, el diálogo, la solidaridad, la cooperación y la preservación de la paz a través de nuestras acciones. La embajadora, en representación de la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid, entregó un certificado de agradecimiento a Fernando de Paz, ciudadano tinerfeño, que durante la guerra y en la posguerra organizó la acogida y alojamiento de más de 100 refugiados de Bosnia y Herzegovina en esta isla.

El programa organizado por la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid engrandeció la actuación del conjunto vocal Orfeón de Paz, cuya música evoca la riqueza de la diversidad de culturas y naciones que habitan las Islas Canarias.

El Consulado Honorario de Bosnia y Herzegovina para las Islas Canarias está ubicado en el centro histórico de la ciudad bajo protección de la UNESCO en San Cristóbal de la Laguna en el número 52 de la calle San Agustín.

Damos la bienvenida a la recién nombrada embajadora del Reino de España en Bosnia y Herzegovina, Excma. Sra. María Molina Álvarez de Toledo, y expresamos nuestro más sincero agradecimiento a Excma. Sra. María Teresa Lizaranzu Perinat

María Molina Álvarez de Toledo, recién nombrada Embajadora del Reino de España en Bosnia y Herzegovina, entregó hoy en Sarajevo las cartas credenciales al presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Dr. Denis Bećirović.

En la ceremonia de entrega de las cartas credenciales, se evaluó que las relaciones bilaterales entre los dos países son amistosas y buenas. Se expresó interés mutuo en seguir fortaleciendo y desarrollando la cooperación general, especialmente en la esfera económica. El presidente Dr. Bećirović expresó su gratitud al Reino de España por su ayuda y apoyo general dirigido a través de proyectos que han contribuido a la mejora de la democracia y el estado de derecho, tanto como al fortalecimiento de las capacidades de defensa y seguridad de Bosnia y Herzegovina.

Durante la reunión, el presidente Dr. Bećirović hizo hincapié en los objetivos claramente definidos de la política exterior de Bosnia y Herzegovina, que son la membresía en la alianza de la OTAN  y a la Unión Europea. En este contexto, se enfatizó la importancia de que el Reino de España siga apoyando la integración europea y euroatlántica de Bosnia y Herzegovina.

Excma. Sra.  Álvarez de Toledo destacó el apoyo del Reino de España a la soberanía, la integridad territorial y la coexistencia pacífica en Bosnia y Herzegovina. Expresó su intención de fortalecer y profundizar aún más todos los aspectos de la cooperación entre los dos países amigos, en todas las áreas de interés común.

Al finalizar la ceremonia, el presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Dr. Denis Bećirović, deseó éxito en la misión diplomática a la recién nombrada embajadora del Reino de España en Bosnia y Herzegovina, Excma. Sra. María Milagrosa Molina Álvarez de Toledo. La embajadora Álvarez de Toledo asumió este cargo una vez vencido el mandato de la anterior embajadora, Excma. Sra. María Teresa Lizaranzu Perinat.

La Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid desea una cálida bienvenida y un mandato exitoso a la Embajadora Álvarez de Toledo y expresa sus mejores deseos a Excma. Sra.  Lizaranzu Perinat en continuación de su carrera y un sincero agradecimiento por su contribución general al mejoramiento de las relaciones entre los dos países.