Con el objetivo de mejorar la cooperación cultural y económica entre ambos países, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina ante el Reino de España visitó instituciones en la ciudad de Alicante, sede de una de las tres provincias de la Comunidad Valenciana, el 2 de febrero de 2026. La delegación, además del Embajador, estuvo compuesta por el Ministro Consejero, Sr. Armin Zećo, y el Cónsul Honorario de Bosnia y Herzegovina para las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía, Sr. Bojan Dozet Kapor.
La primera de las tres reuniones se celebró en Casa Mediterráneo, un consorcio público español que opera bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm. El Director de Casa Mediterráneo, Sr. Andrés Perelló Rodríguez, como anfitrión de la reunión, presentó la institución y el plan de actividades. A la reunión asistieron D. Ignacio de Julián Mínguez, Adjunto de Relaciones Externas y del Consejo de Administración, y la Asesora, Dña. Paqui Santonja Mayor. La embajadora informó a los presentes sobre el potencial de Bosnia y Herzegovina en el ámbito de la representación cultural y presentó varios proyectos que podrían implementarse en el marco de la cooperación entre los países mediterráneos.
En la reunión en el Ayuntamiento de Alicante, presidida por el Teniente de Alcalde, Sr. Antonio Vicente Peral Villar, se presentó información sobre el interés de Bosnia y Herzegovina en la cooperación y sus potenciales específicos en los sectores económico y turístico. En este sentido la necesidad de conectar ambos países con nuevas rutas aéreas, y se destacó el ejemplo de cooperación entre Sarajevo y Girona tras el lanzamiento de un vuelo directo de Ryanair. A la reunión también asistió el Teniente de Alcalde, Sr. Vicente Seguí, Director General de Empleo, Desarrollo Empresarial y Economía, quien destacó el interés en las conexiones industriales.
Finalmente, la delegación visitó la Diputación Provincial de Alicante, donde fue recibida calurosamente por el presidente, D. Antonio Pérez Pérez, quien también es alcalde de la ciudad costera de Benidorm. En un ambiente muy cordial, se presentaron las potencialidades de Bosnia y Herzegovina, y el anfitrión expresó su disposición a transmitir la información recibida a las autoridades institucionales y a trabajar para mejorar la cooperación entre nuestros países.
En todas las reuniones, se presentó información sobre la organización del Foro Empresarial Bosnia y Herzegovina-España, previsto para el 9 al 11 de junio de 2026 en Sarajevo.
Durante la visita a las instituciones, la delegación de Bosnia y Herzegovina entregó, como obsequio protocolario, una nueva edición del poemario de Mako Dizdar, «El Durmiente Petreo», traducido al español por Dragan Bećirović, colega del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bosnia y Herzegovina, fallecido en 2024.



