En una ceremonia cuya tradición existe desde hace trescientos años atrás, el rey de España, su Majestad Don. Felipe VI recibió el 21.02.2024. Cartas credenciales que le entregó la recién nombrada embajadora de Bosnia y Herzegovina, Excma. Sra. Vesna Andree Zaimović. En esa ocasión, Su Majestad, Don. Felipe VI mantuvo una conversación con la Embajadora de Bosnia y Herzegovina durante la que se abordaron varios temas importantes.
En primer lugar, la Embajadora expresó su gran agradecimiento por la amistad y la asistencia de larga data del Reino de España en el establecimiento de la paz y el desarrollo de posguerra de Bosnia y Herzegovina, destacando que las relaciones bilaterales entre nuestros dos países son excelentes. También recordó la gran aportación de los 46.000 soldados españoles desplegados en las tropas de mantenimiento de la paz en Bosnia y Herzegovina, así como las recientes visitas mutuas de funcionarios españoles y bosnios. Agradeció el apoyo continuo de este país al proceso de integración euroatlántica de Bosnia y Herzegovina.
La Embajadora destacó que la integración euroatlántica es el objetivo más importante de la política exterior de nuestro país y en ese sentido el próximo mes es de gran importancia. Las expectativas se centran en la apertura de negociaciones de adhesión como parte de la ampliación de la UE, lo que no sólo representaría un paso importante hacia la adhesión, sino también un estímulo para los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina y un mensaje importante en términos de política exterior y geo estrategia.
El Rey Felipe VI expresó su confianza en que, una vez más, España dará pleno apoyo a Bosnia y Herzegovina. Expresó su interés por el estado de ánimo actual de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes de nuestro país, a lo que la Embajadora presentó la información de que en la última encuesta de opinión pública alrededor del 70% de los ciudadanos expresaron su apoyo a la adhesión.