01 de marzo-Día de la Independencia de Bosnia y Herzegovina

Queridos ciudadanos y amigos de nuestra patria,

El 1 de marzo es el día en que los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina en el país y en el extranjero celebran su festividad, el Día de la Independencia.

En esta ocasión, la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid felicita el día de Fiesta Nacional a todos sus ciudadanos y amigos de Bosnia y Herzegovina así como a los ciudadanos del Reino de España y del Reino de Marruecos que apoyan a nuestro país y son conscientes de la importancia de su avance en la vía euroatlántica.

VISITA AL CONGRESO

El 13 de febrero de 2023 se celebró en el Congreso de España en Madrid una reunión entre la Embajadora Danka Savić y la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, donde se habló de reforzar la cooperación parlamentaria entre nuestros países.

La Embajadora Savić agradeció a la Presidenta Batet el apoyo brindado por España a Bosnia y Herzegovina para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE, y destaco que la experiencia parlamentaria adquirida por España en el proceso de adhesión a la UE también sería significativa para Bosnia y Herzegovina. También recordó que el año pasado cumplimos 30 años del establecimiento de las relaciones bilaterales, y que en 2022 tuvimos  visitas al más alto nivel – a principios del año pasado, el Sr. Željko Komšić, y el verano pasado, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó Sarajevo, donde habló con miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, y Mostar, donde rindió homenaje a los soldados españoles que murieron en la guerra de Bosnia y Herzegovina.

La Sra.Embajadora Informó además a la Presidenta del Congreso sobre la  formación del gobierno estatal cuyas las prioridades son el cumplimiento de las condiciones para avanzar hacia la adhesión a la UE y la adopción de las leyes que sean necesarias en ese proceso. La presidenta del Congreso español explicó que la pertenencia a la UE ha supuesto una gran mejora para su país y que, en base a su experiencia, quieren apoyar el avance en el camino europeo de Bosnia y Herzegovina. También se discutieron pasos concretos para mejorar la cooperación entre nuestros parlamentos en los próximos meses y la necesidad de identificar pronto áreas en las que se podría hacer más trabajo conjunto.

PRESENTACION DEL LIBRO SOBRE SEVDALINKA

En la recepción del dia 28 de noviembre de 2022 en la Embajada de BiH en Madrid, se presentó el libro «Sevdalinka: 150 jewels of sevdah» del periodista y profesor de español valenciano César Campoy.

Una vez más, agradecemos a César por la maravillosa conferencia sobre Sevdalinka, así como a nuestros ciudadanos por su presencia.

RECEPCION CASA REAL

La Embajadora de BiH, Danka Savić, asistió hoy a la tradicional recepción diplomática en el Palacio Real de Madrid, donde tuvo la oportunidad de hablar con los más altos cargos españoles. Agradeció especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el apoyo que brindó el año pasado a Bosnia y Herzegovina para obtener el estatus de candidato a miembro de la UE. El año pasado fue extremadamente exitoso para nuestras relaciones bilaterales y estuvo marcado por visitas al más alto nivel.

CASA MEDITERRANEO

El dia 28 de enero de 2023,la embajadora de BiH, Danka Savić, participó en la sesión constitutiva del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo en Alicante.

Con motivo de la fundación del Consejo Diplomático tuvo lugar un concierto donde se estrenó

la sinfonía ‘Mediterraneum’ interpretada por el compositor Andrés Valero-Castells, con la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent. Uno de los integrantes de esta orquesta es la violinista Vanja Skoković, originaria de Sarajevo, que vive en Valencia desde hace mucho tiempo. En la alcaldía de Alicante se celebró una recepción para los miembros del cuerpo diplomático invitados por el Alcalde de Alicante.

EXPOSICION LAURA PAPO

La exposición «Laura Papo Bohoreta – Mujer sefardí en Bosnia» de la autora Tamara Sarajlić-Slavnić está de visita en Madrid. La exposición fue inaugurada por Armin Zećo, Ministro Consejero de la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid, en presencia del Concejal de Ayuntamiento de Madrid del Distrito Centro. La Sra.Ester Bendahan Cohen, escritora y directora cultural del Centro Sefarad-Israel de Madrid, habló sobre esta figura tan importante para la historia cultural y de la mujer de Sarajevo y Bosnia y Herzegovina.

30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMATICAS

La Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid organizó el 5 de diciembre de 2022, con motivo del 30 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre Bosnia y Herzegovina y el Reino de España, un concierto del guitarrista, pionero de la guitarra flamenca en BiH, Mirza Redžepagić, y una recepción para el coro diplomático y la diáspora de BiH, en la que también estuvo presente el jugador de baloncesto bosnio Džanan Musa.

Dirigiéndose a la audiencia, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina, Danka Savić, agradeció a España su ayuda en la reconstrucción de Bosnia y Herzegovina, especialmente nuestros monumentos culturales, fortaleciendo el sector de defensa, construyendo la paz y las instituciones estatales.

“Agradecemos el apoyo que recibimos por parte española y la comprensión de los retos a los que se enfrenta Bosnia y Herzegovina en el camino hacia las reformas que debemos cumplir para acercarnos a la UE, especialmente cuando queremos conseguir el estatus de candidato.

El General Jose Maria Millan Martines habló sobre la presencia de las Fuerzas Armadas del Reino de España en BiH y el Director General en la Secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación Alejandro Abellan Garcia de Diego, destacó que Bosnia y Herzegovina cuenta con  apoyo de España para obtener la condición del país  candidato.