LA SEMANA DE BOSNIA Y HERZEGOVINA EN TENERIFE

Embajadora Danka Savić ha realizado una visita oficial del 16.06 al 19.06. a Tenerife, donde tuvieron lugar varias  conferencias y se inauguraron dos exposiciones dedicadas a Bosnia y Herzegovina. Las Jornadas de Bosnia y Herzegovina fueron organizadas por el Centro Sefarad Izrael y la Real Sociedad Económica de Amigos de Tenerife (RSEAPT) en La Laguna. Se presentó una exposición sobre la vida y obra de la escritora sefardí-bosnia Laura Papo, junto con una presentación de sus manuscritos publicados por el Archivo Histórico de Sarajevo así la monografía «De los álbumes de los sefardíes bosnios» de Sonja Elazar.

La segunda exposición, con numerosas fotografías del período bélico, presentaba la misión de mantenimiento de la paz de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia y Herzegovina.

La Embajadora  también visitó la ciudad de Los Silos, donde se albergaba a los refugiados de Prijedor al comienzo de la guerra. La Asociación de Amigos pretende renovar una casa en el centro de la ciudad y llamarla Casa Bosnia, que se convertirá en un lugar de encuentro, eventos culturales y promoción de la paz.

La celebración de la semana dedicada a BiH finalizó con una conferencia de la embajadora Danka Savić sobre la perspectiva europea de BiH y el 30 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre BiH y el Reino de España.

Visita a la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Madrid

El 9 de mayo de 2022, la Embajadora de BiH Danka Savić visitó la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Madrid, bajo cuyos auspicios se encuentran dos únicas bibliotecas especializadas -la hispana y otra dedicada al Islam y al mundo árabe. Donó dos monografías sobre la biblioteca más antigua de Bosnia y Herzegovina, la Biblioteca Gazi Husrev-beg. En una entrevista con Araceli García Martín, Directora de la Biblioteca de la AECID, y Luis Mora Villarejo, Director de la Biblioteca Islámica de la AECID, la Embajadora dijo que la colección de manuscritos de la Biblioteca Gazi Husrev-beg de Sarajevo está considerada como la colección más valiosa de su tipo en los Balcanes. La biblioteca de Gazi Husrev-beg en Sarajevo tiene más de 10.000 manuscritos únicos, que forman parte de unas 20.000 obras mayores y menores de ciencias islámicas, lenguas orientales, literatura fina, filosofía, lógica, historia, medicina y otras ciencias.

La Biblioteca Islámica «Félix Mª Pareja» de Madrid cuenta con un fondo de 82.000 documentos, uno de los más importantes de Europa. Fue galardonada con el Premio Ibn Arabi-Hikma en 2019 y el Premio UNESCO-Sharjah 2015. En los próximos meses se podría hablar de la posibilidad de organizar un evento dedicado a la biblioteca de Gazi Husrev-beg y su rica colección.

Conferencia en la Facultad de Derecho de Granada

El 6 de mayo de 2022, la Embajadora Danka Savić impartió una conferencia en la Facultad de Derecho de Granada, una de las facultades más antiguas de España, sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina y la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina. Tras la conferencia, a la que también asistió la vicedecana Leonor Moral Soriano, se tuvo lugar un coloquio con profesores y alumnos que mostraron gran interés por la situación de Bosnia y Herzegovina.

Hablando sobre el camino euroatlántico de Bosnia y Herzegovina, la Embajadora afirmó que Bosnia y Herzegovina actualmente tiene el estatus de candidato potencial para la membresía, y la solicitud se presentó en febrero de 2016. «Para obtener el estatus de candidato, Bosnia y Herzegovina debe cumplir 14 condiciones que se relacionan con la reforma de la Constitución y la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

La Embajadora señaló que Bosnia y Herzegovina es signataria del Acuerdo de Estabilización y Asociación, que entró en vigor en 2016, y que este y su Acuerdo Provisional, que ha estado en vigor desde 2008, han permitido la liberalización gradual del comercio y el establecimiento de derechos recíprocos, libre acceso a la mayoría de los productos, y la Unión Europea es el principal socio comercial de Bosnia y Herzegovina.

En la víspera de la conferencia, la Embajadora habló con Dorothy Kelly, Vicerrectora de Cooperación Internacional de la Universidad de Granada, sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre la Universidad de Granada y Bosnia y Herzegovina. La Universidad de Granada cuenta actualmente con el mayor número de estudiantes de intercambio de toda Europa. Fue fundada en 1531 y es una de las diez universidades más importantes de España. Cuenta con más de 3.600 profesores y unos 65.000 alumnos. La Universidad de Granada ha firmado varios convenios de movilidad para estudios de máster y doctorado con las Universidades de Sarajevo, Mostar, Tuzla y Banja Luka, y en 2005 se constituyó el Centro Universitario de Mostar, que une la Universidad de Granada y dos Universidades de Mostar para realizar actividades conjuntas cooperación. En el mencionado conversatorio se expresó un gran interés por renovar y fortalecer la cooperación establecida, establecer nuevas formas de conectar nuestras universidades y fomentar el intercambio de estudiantes.

El 8 de marzo de 2022, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina ante el Reino de España, Danka Savić, participó en la I Conferencia Internacional en Sevilla con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Embajadora Savić se dirigió a una de las dos mesas redondas titulada «Hagamos visible lo inadmisible: diferentes tipos de violencia contra la mujer». En esa ocasión, ha destacado que Bosnia y Herzegovina, como miembro de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa, es signataria de documentos internacionales para la protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco legal que tiene el potencial de sancionar y combatir la violencia contra la mujer. «Por otro lado, como país en proceso de estabilización y adhesión a la Unión Europea, Bosnia y Herzegovina está obligada a monitorear y armonizar su legislación con la europea», agregó la  Embajadora. Ha recordado  que Bosnia y Herzegovina fue uno de los primeros países  en Europa que  en 2013 ratificó el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Doméstica (Convenio de Estambul).
El primer congreso internacional se organizó en colaboración con la Junta de Andalucía conjuntamente con la Embajada de Francia en España, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir y la Fundación Cajasol.

La embajadora Danka Savić -miembro de honor del Club Financiero de Génova en Madrid

El 23 de febrero de 2022, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina ante el Reino de España ha sido admitida como miembro del Club Financiero de Génova en Madrid. En su discurso, la Embajadora Savić habló sobre el potencial económico, cultural y turístico de Bosnia y Herzegovina, el proceso de integración euroatlántico como el objetivo más importante de la política exterior del país, las oportunidades de inversión en Bosnia y Herzegovina y las relaciones bilaterales entre Bosnia y Herzegovina y el Reino de España.
 
«Este año celebramos el 30 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales, y es especialmente importante para nosotros mejorar la cooperación económica en el próximo período». Estamos muy agradecidos a España por el apoyo que nos brinda en el proceso de integración euroatlántica”, dijo la Embajadora Savić.
 
El Club Financiero de Génova fue fundado en 1972 y es un lugar de encuentro de la vida empresarial, financiera y política en España. Junto con sus 60 clubes corresponsales ubicados en 46 ciudades de todo el mundo, tiene la reputación de ser uno de los clubes más exclusivos y activos de Europa.

Presidente de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Excmo.Sr.Željko Komšić, se ha reunido con el Presidente del Gobierno del Reino de España, Excmo.Sr.Pedro Sanchez -09/02/2022

El presidente del Gobierno destacó que España apoya a Bosnia y Herzegovina en su camino hacía la integración euroatlántica, y pidió que se mantengan contactos regulares con el presidente Komšić para conocer de primera mano la situación real en Bosnia y Herzegovina. El Presidente Sánchez aceptó la invitación de visitar Bosnia y Herzegovina en el próximo período. El presidente Komšić habló sobre los últimos acontecimientos en Bosnia y Herzegovina, agradeció la ayuda proporcionada por España y expresó un agradecimiento especial al primer ministro Sánchez por respetar y compartir la opinión de la Comisión Europea sobre el progreso de Bosnia y Herzegovina hacia la UE. Se habló también sobre la importancia de relaciones económicas y la cooperación turística.

11.Conferencia Internacional «Sarajevo Business Forum 2020»

11.Conferencia Internacional «Sarajevo Business Forum 2020» tendrá lugar en Sarajevo desde el 11 hasta el 12 de mayo de 2022, organizada por el Bosna Bank International Sarajevo (BBI), con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de BiH.Se espera la presencia de un gran número de inversores así como autoridades de todo el mundo.El objetivo principal es fortalecer las relaciones económicas y atraer las inversiones extranjeras a BiH.

Toda la información: www.sarajevobusinessforum.com

Homenaje al gran profesional del baloncesto, Mirza Delibašić

Organizado por la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid y el Centro Sefarad-Israel, el 13 de diciembre de 2021, se celebró un acto solemne en memoria del jugador de baloncesto de Bosnia y Herzegovina, Mirza Delibašić, con motivo del 20 aniversario de su muerte.

 En esta ocasión,  Sr.Juan Antonio Corbalán, exjugador de baloncesto del Real Madrid, autor de «Conversaciones con Mirza» y su amigo, habló con mucha emoción sobre el increíble talento de Mirza, su grandeza humana y el tiempo que estuvo en Madrid. Este año se cumplen 40 años desde que llegó a España como gran estrella del baloncesto, para jugar en el Real Madrid, donde estuvo dos años (81-83). Mirza acabó su carrera en el baloncesto en septiembre de 1984 con un partido entre Bosnia y Real Madrid, que se disputó en Sarajevo, y con el que el Real Madrid quiso despedirse de él.

Juan Antonio Corbalán comparó la elegancia con la que Mirza Delibašić  jugaba en el campo con el impecable sonido del violín. También señaló que Delibašić era bienvenido  en todas partes, simplemente era el Hombre que todos amaban.

La conversación con Corbalán estuvo a cargo del director del Centro Sefarad Miguel de Lucas,  gran admirador de Mirza Delibašić

Mirza Delibašić no solo fue un atleta de élite, sino también ejemplo de deportividad y moralidad, modelo a seguir para las siguientes generaciones. Su decisión de no abandonar Sarajevo en el período más difícil, durante el asedio y destrucción de la ciudad, cuando sus conciudadanos fueron asesinados cruelmente, fue un acto extremadamente heroico y ético. Mirza, a pesar de la  de la seguridad que le ofrecían en capitales europeas, prefirió ponerse al frente de la selección de Bosnia y Herzegovina, destaco la Embajadora Danka Savic en su discurso.

Mirza  ganó todo lo que un deportista podía ganar en aquel momento: dos veces campeón de  Yugoslavia, en 1978 y en 1980.,  campeón de Europa con el club de baloncesto «Bosna» en 1979, y campeón del mundo con la selección yugoslava en 1981. También ganó la liga española con el Real Madrid, dos años después. Fue clasificado entre los 50 mejores jugadores de la FIBA y de  la Euroliga.

Al principio del acto se proyectó un breve documental sobre Mirza Delibašić y sus éxitos.

Visita a Sevilla

El día 21 de octubre, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina, Danka Savić, visitó la Fundación «Tres Culturas del Mediterráneo» en Sevilla, donde conversó con la directora Concha de Santa Ana Fernández sobre la organización de varios actos de promoción de la cultura de Bosnia y Herzegovina para  el próximo año, incluida la promoción de películas de Bosnia y Herzegovina. Tras esta reunión, la Embajadora de Bosnia y Herzegovina  también ha hablado sobre las posibilidades de cooperación bilateral con Enrique Millo Rocher, Secretario General de Asuntos Exteriores de la Junta de Andalucía.