«Los Juegos Olímpicos, como casi ningún otro evento internacional, tienen el poder de unir diferencias porque la filosofía del Olimpismo se basa en los valores de la cooperación y la paz». Con este mensaje, la Embajada de Bosnia y Herzegovina en Madrid organizó una exposición que destaca la importancia del Olimpismo y, en vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos en París, ofrece un panorama del 40 aniversario de los Juegos Olímpicos en Sarajevo.
La exposición titulada «El espíritu olímpico une al mundo» fue inaugurada el 9 de julio de 2024 en la sede de la Organización Mundial del Turismo ONU Turismo en Madrid, y el evento atrajo a numerosos representantes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales acreditados en el Reino de España. En cooperación con el Museo Olímpico de Sarajevo y la sede de Turismo de la ONU, la Embajada de Bosnia y Herzegovina presentó ocho famosos carteles olímpicos del reconocido artista de Bosnia y Herzegovina Sr. Ismar Mujezinović, quien también envió personalmente un cálido mensaje de bienvenida a los invitados.
En esta ocasión, la Embajadora Vesna Andree Zaimović realizó una presentación con información importante e interesante relacionada con la 14ª ZOI, y se proyectó especialmente para esta ocasión un vídeo de cinco minutos de duración elaborado con material de archivo. «Los Juegos Olímpicos de Sarajevo fueron recordados como los Juegos mejor organizados hasta ese momento, y muchos coinciden en que la razón principal es el factor humano, a través del entusiasmo, la amistad, la apertura y la solidaridad compartida por todos, anfitriones e invitados. Fue una prueba de que el espíritu del Olimpismo puede unir al mundo. A pesar de muchas pruebas, guerras, asedios y relatos extremistas que aún hoy lo amenazan, ese espíritu sigue omnipresente en mi ciudad y en mi país, Bosnia y Herzegovina. Este año, al conmemorarse el cuadragésimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Sarajevo, celebramos su firmeza. Se cree que en la antigua Grecia, durante los Juegos Olímpicos, las armas se detuvieron y reinó una tregua. ¿Por qué no puede ser lo mismo en nuestro tiempo? Éste es un año olímpico y os invitamos a invocar juntos el espíritu del Olimpismo y hacer un llamado a la paz», enfatizó la embajadora en su discurso.
También intervino en el encuentro Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, quien destacó especialmente la importancia de los grandes eventos deportivos para el desarrollo del turismo, como es el caso de Sarajevo. «Los deportes y el turismo son poderosos motores del crecimiento económico, la comprensión cultural y la unidad global. Los Juegos Olímpicos personifican estos beneficios, estimulando las economías locales al atraer visitantes de todo el mundo y fomentando un sentido de comunidad y experiencia compartida. Además, ponen al anfitrión en el centro de atención, mejorando su reputación internacional y aumentando las perspectivas turísticas futuras. Turismo de la ONU sigue comprometido a apoyar a nuestros estados miembros en todos sus esfuerzos de promoción. La Embajada de Bosnia y Herzegovina en España, a través de esta exposición de arte, celebra los extraordinarios logros de Sarajevo desde hace 40 años. Después de esta exposición, espero con ansias mi visita oficial y ser testigo del potencial de Sarajevo como el destino turístico vibrante y de rápido crecimiento que es hoy», dijo Pololikashvili.
En nombre de la Oficina Regional para Europa de la OMT, Nedim Jahić se dirigió a la audiencia y dijo que la Organización Mundial del Turismo reconoce el rápido crecimiento de Bosnia y Herzegovina como un destino turístico de primer nivel. «Estamos muy satisfechos con las actividades que hemos llevado a cabo en el último período con el sector turístico de Bosnia y Herzegovina, entre las que se encuentra la cooperación en la regulación del alojamiento de alquiler a corto plazo, el empoderamiento de los jóvenes en el sector turístico y el desarrollo del turismo rural y enológico. Como bosnio y herzegoviniano, estoy muy orgulloso del rico patrimonio de nuestro país, incluido lo que se muestra en la exposición. Esta es una oportunidad perfecta para presentar Sarajevo a la comunidad diplomática en Madrid de una manera única como un rico destino turístico, con especial énfasis en los deportes y el turismo de invierno».
La exposición permanecerá en la sede de la OMT en Madrid hasta finales de julio.