En la ciudad de Terrassa, provincia de Barcelona, es el 16.10.2025. Se inauguró oficialmente el Consulado Honorario de Bosnia y Herzegovina para la región de Cataluña y tomó posesión del nuevo Cónsul Honorario Jordi Simó Surinach, empresario, industrial, deportista, inversor en Bosnia y Herzegovina, amigo y admirador de nuestro país.
El acto simbólico del corte de cinta en la ubicación del Consulado Honorario, en Carrera de Colom 408, 08223 Terrassa, corrió a cargo del alcalde de Terrassa, Sr. Jordi Ballart Pastor, la embajadora de Bosnia y Herzegovina ante el Reino de España, Vesna Andree Zaimović, y el cónsul honorario Jordi Simo Surinach.
La ceremonia solemne, en presencia de un centenar de invitados, se celebró en la histórica sala Cecot. El evento contó con la presencia de representantes de la Generalitat de Cataluña, la Policía Nacional de España, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, el cuerpo consular de Barcelona, representantes del ayuntamiento, empresarios, ciudadanos de Bosnia y Herzegovina y amigos. Tras la interpretación de los himnos de Bosnia y Herzegovina y del Reino de España, el embajador se refirió en un discurso oportuno a la conexión histórica de la comunidad autónoma de Cataluña con Bosnia y Herzegovina: desde el recuerdo del legendario olímpico Juan Antonio Samaranch y los XIV Juegos Olímpicos de Invierno de Sarajevo, hasta el recuerdo de la primera participación de los atletas de la Bosnia y Herzegovina independiente en los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, cuando fueron recibidos en el estadio con lágrimas y ovaciones, pasando por el simbólico Distrito 11, que los ciudadanos de Barcelona dedicaron al espíritu libertario de Sarajevo y Bosnia y Herzegovina, pasando por el inmenso apoyo y ayuda que las ciudades catalanas (Sabadell, Girona, Tarragona, Barcelona, Terrassa) brindaron y siguen brindando a la gente de nuestro país, incluyendo las relaciones comerciales y el intercambio turístico, que este año contó además con el apoyo de la línea aérea Girona-Sarajevo. Los presentes pudieron disfrutar de un cortometraje sobre las bellezas y el potencial de nuestro país, tras el cual se ofreció un concierto a cargo del dúo español Evoeh, cuyo repertorio explora la sevdalinka y las canciones sefardíes de Bosnia y Herzegovina.
Terrassa, ciudad conocida por su potencial industrial y sus buenas conexiones de infraestructura con otros centros, abrió sus puertas al consulado, que será la columna vertebral del diálogo económico, turístico, educativo, cultural, deportivo, institucional y civil entre Bosnia y Herzegovina y la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Expresamos nuestra gratitud al Sr. Ramon Juffresa, nuestro anterior cónsul honorario, ahora emérito, y damos la bienvenida al nuevo cónsul honorario, con quien continuamos nuestra historia de amistad y cooperación.






