Armin Zećo, Ministro Consejero de la Embajada de Bosnia y Herzegovina, asistió a la tradicional recepción anual para el cuerpo diplomático organizada por el Rey Felipe VI de España.
Es uno de los actos más solemnes del calendario diplomático español y se celebra a principios de cada año en el Palacio Real de Madrid. A la recepción, que tuvo lugar el 31 de enero de 2024, asistieron el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El acto comenzó con el saludo y estrechón de manos de miembros del cuerpo diplomático a los Reyes de España. A continuación pronunció un discurso el decano, el nuncio apostólico Bernardito Cleopas Auza, en representación del cuerpo diplomático, tras el cual el rey Felipe VI se dirigió a los asistentes.
Entre otras cosas, el Rey Felipe reflexionó sobre el éxito de la Presidencia del Reino de España en el Consejo de la UE, y destacó el esfuerzo de su país y su compromiso con el proceso de ampliación de la UE, que se tradujo en la adopción de importantes decisiones, entre ellas la condicional apertura de negociaciones con Bosnia y Herzegovina, apertura de negociaciones con Ucrania y Moldavia y aceptación de la candidatura de Georgia. Según él, España ha contribuido a hacer la Unión Europea más fuerte e independiente, impulsando debates que determinarán su futuro: sobre la autonomía estratégica, la ampliación y la defensa europea.
Al finalizar el discurso, el Rey Felipe VI pidió a los miembros del cuerpo diplomático que transmitieran su más cordial saludo a sus jefes de Estado, de Gobierno y de pueblo, y les deseó muchos éxitos.
El diskurso del Rey integramente se puede encontrar en este enlace
Por su parte y en nombre del cuerpo diplomático, en su discurso el nuncio apostólico Auza destacó especialmente los principios democráticos y valores constitucionales que la Corona preserva y garantiza, lo que aporta confianza en sí mismo, estabilidad y seguridad. En referencia a la presidencia española del Consejo de la UE, hizo especial hincapié en la transición ecológica y la transformación digital. El discurso finalizó con un repaso a las violaciones de derechos actuales en el panorama internacional, o violencia y los conflictos que las acompañan, al tiempo que se refiere al reciente llamamiento del Papa Francisco a «un mayor compromiso de la comunidad con la protección internacional y la aplicación del derecho humanitario, que parece ser el único modo de proteger la dignidad humana en situaciones de conflicto y guerra».
En la foto: Armin Zećo – ministro consejero de la Embajada de Bosnia y Herzegovina, Mimica Radojević – ministra consejera de la Embajada de Serbia y Milica Đurićković, encargada de negocios de la Embajada de Montenegro.