Representantes del Ayuntamiento de Granada, 22.01.2024. recibieron a la embajadora de Bosnia y Herzegovina ante el Reino de España, Vesna Andrea Zaimović, en su visita inaugural. El encuentro fue presidido por el primer teniente de alcalde de Granada, D. Jorge Saavedra Requena, D. Vito Rafael Episcopo Solís, teniente de alcalde de Digitalización, Innovación y Ciudad Inteligente, y Dña. Amparo Arrabal, Consejera de Política Social, Familia, Personas con Discapacidades y Personas Mayores.
Granada, ciudad de la provincia de Andalucía, tiene unos 240.000 habitantes. Gracias a su dinámica historia, hoy representa uno de los destinos turísticos más importantes de España, muy atractivo para los visitantes de Bosnia y Herzegovina. La famosa Universidad de Granada, fundada en 1531, coopera con las universidades de Sarajevo, Banja Luka, Mostar y Zenica. Esta es la ciudad de IT industria de rápido crecimiento, uno de los mayores centros de desarrollo de tecnologías digitales e inteligencia artificial, y un lugar de encuentro internacional para expertos en estos campos.
En su discurso de bienvenida, la embajadora Sra. Andree Zaimović se refirió al vínculo histórico entre Andalucía y Bosnia y Herzegovina que se remonta a principios del siglo XVI. Mencionó los documentos de la cultura medieval andaluza que hoy se conservan en el Museo Nacional y en la biblioteca de Gazihusrefbeg en Sarajevo. También destacó la ayuda que el Reino de España ha mostrado en la historia reciente de Bosnia y Herzegovina y a través de su apoyo al proceso de integración en la UE:
«Bosnia y Herzegovina de hoy es un país que mira hacia su futuro europeo como el único camino posible. El Reino de España está entre los mayores amigos que nos apoyan en este camino. Las relaciones bilaterales entre nuestros dos países duran más de treinta años y se vieron reforzadas por la presencia de 46.000 soldados españoles en las tropas de mantenimiento de la paz en Bosnia y Herzegovina entre 1992 y 2010. Es un cariño que perdura y que siempre estaremos agradecidos. Bosnia y Herzegovina moderna ofrece potencial para la cooperación en el ámbito de la economía, el comercio, el turismo y la cultura», destacó Andrée Zaimović.
El primer teniente de alcalde, Sr. Jorge Saavedra Requena, agradeció la visita de la Embajadora y abrió la posibilidad de una cooperación a largo plazo. Expresó su interés por el intercambio cultural, y en este sentido anunció su intención de hacer de Granada candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031. Sr. Vito Episcopo Solís presentó con más detalle las áreas de potencial cooperación económica. El encuentro, que tuvo lugar en el edificio barroco del Ayuntamiento de Granada, conocido por su arquitectura, se desarrolló en un ambiente agradable y se expresó la esperanza mutua de que continúe la cooperación.