Visita a la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Madrid

El 9 de mayo de 2022, la Embajadora de BiH Danka Savić visitó la biblioteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID en Madrid, bajo cuyos auspicios se encuentran dos únicas bibliotecas especializadas -la hispana y otra dedicada al Islam y al mundo árabe. Donó dos monografías sobre la biblioteca más antigua de Bosnia y Herzegovina, la Biblioteca Gazi Husrev-beg. En una entrevista con Araceli García Martín, Directora de la Biblioteca de la AECID, y Luis Mora Villarejo, Director de la Biblioteca Islámica de la AECID, la Embajadora dijo que la colección de manuscritos de la Biblioteca Gazi Husrev-beg de Sarajevo está considerada como la colección más valiosa de su tipo en los Balcanes. La biblioteca de Gazi Husrev-beg en Sarajevo tiene más de 10.000 manuscritos únicos, que forman parte de unas 20.000 obras mayores y menores de ciencias islámicas, lenguas orientales, literatura fina, filosofía, lógica, historia, medicina y otras ciencias.

La Biblioteca Islámica «Félix Mª Pareja» de Madrid cuenta con un fondo de 82.000 documentos, uno de los más importantes de Europa. Fue galardonada con el Premio Ibn Arabi-Hikma en 2019 y el Premio UNESCO-Sharjah 2015. En los próximos meses se podría hablar de la posibilidad de organizar un evento dedicado a la biblioteca de Gazi Husrev-beg y su rica colección.

Conferencia en la Facultad de Derecho de Granada

El 6 de mayo de 2022, la Embajadora Danka Savić impartió una conferencia en la Facultad de Derecho de Granada, una de las facultades más antiguas de España, sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre el Reino de España y Bosnia y Herzegovina y la perspectiva europea de Bosnia y Herzegovina. Tras la conferencia, a la que también asistió la vicedecana Leonor Moral Soriano, se tuvo lugar un coloquio con profesores y alumnos que mostraron gran interés por la situación de Bosnia y Herzegovina.

Hablando sobre el camino euroatlántico de Bosnia y Herzegovina, la Embajadora afirmó que Bosnia y Herzegovina actualmente tiene el estatus de candidato potencial para la membresía, y la solicitud se presentó en febrero de 2016. «Para obtener el estatus de candidato, Bosnia y Herzegovina debe cumplir 14 condiciones que se relacionan con la reforma de la Constitución y la ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

La Embajadora señaló que Bosnia y Herzegovina es signataria del Acuerdo de Estabilización y Asociación, que entró en vigor en 2016, y que este y su Acuerdo Provisional, que ha estado en vigor desde 2008, han permitido la liberalización gradual del comercio y el establecimiento de derechos recíprocos, libre acceso a la mayoría de los productos, y la Unión Europea es el principal socio comercial de Bosnia y Herzegovina.

En la víspera de la conferencia, la Embajadora habló con Dorothy Kelly, Vicerrectora de Cooperación Internacional de la Universidad de Granada, sobre la posibilidad de mejorar la cooperación entre la Universidad de Granada y Bosnia y Herzegovina. La Universidad de Granada cuenta actualmente con el mayor número de estudiantes de intercambio de toda Europa. Fue fundada en 1531 y es una de las diez universidades más importantes de España. Cuenta con más de 3.600 profesores y unos 65.000 alumnos. La Universidad de Granada ha firmado varios convenios de movilidad para estudios de máster y doctorado con las Universidades de Sarajevo, Mostar, Tuzla y Banja Luka, y en 2005 se constituyó el Centro Universitario de Mostar, que une la Universidad de Granada y dos Universidades de Mostar para realizar actividades conjuntas cooperación. En el mencionado conversatorio se expresó un gran interés por renovar y fortalecer la cooperación establecida, establecer nuevas formas de conectar nuestras universidades y fomentar el intercambio de estudiantes.